La construcción y la excavación de zanjas son tareas fundamentales en muchos proyectos de construcción y mantenimiento. Tanto las excavadoras como las zanjadoras son dos opciones comunes para esta tarea, pero ¿cuál es la mejor opción?

En el artículo de hoy queremos mostrarte las principales ventajas de cada una de ellas y las principales diferencias que existen.

Qué es una excavadora

Una excavadora es una máquina pesada que se emplea en diferentes trabajos dentro del mundo de la construcción, incluyendo también entre estos la creación de zanjas.

qué es una máquina excavadora

Pero, a diferencia de lo que ocurre con una máquina zanjadora, las excavadoras no están diseñadas para excavar zanjas. Aunque pueden realizar esta tarea haciendo uso de una cuchara excavadora.

Ventajas que tienen

Entre las principales ventajas que encontramos en las excavadoras destacamos las siguientes:

Capacidad de excavación

Indudablemente, una de las mayores ventajas de estas máquinas es que son capaces de extraer grandes cantidades de tierra, ya que pueden excavar zanjas más profundas y anchas, lo que la hacen la herramienta perfecta para proyectos de construcción más grandes.

Tienen un alcance mayor

Las excavadoras tienen un mayor alcance que las zanjadoras, por lo que resultan muy útiles para realizar excavaciones de zanjas en zonas de difícil acceso, por ejemplo.

ventajas de las máquinas excavadoras

Son versátiles

Al igual que las zanjadoras, una máquina excavadora es versátil en el sentido de que se pueden utilizar para diferentes tareas como la demolición de edificaciones, la compactación o el transporte de materiales, entre otras.

Las excavadoras tienen una capacidad mayor de levantamiento

Este hecho hace que las excavadoras sean útiles para proyectos de construcción que requieren del transporte de material pesado.

Qué es una zanjadora

En más de una ocasión te hemos hablado de qué es una zanjadora, una máquina utilizada en el mundo de la construcción para la realización de zanjas en el suelo de una profundidad y anchura determinada.

También cuentan con un sistema de recolección de tierra con el objetivo de ir retirando la tierra excavada de la zanja.

ventajas de las máquinas zanjadoras

Cuáles son las ventajas de una zanjadora

A continuación, puedes ver las principales ventajas que tiene el uso de una zanjadora para la construcción.

Son muy eficientes

A la hora de realizar una zanja, estas máquinas son realmente eficientes. Están diseñadas principalmente para la construcción de zanjas con la máxima rapidez y precisión posible, por lo que hacen su trabajo en un menor tiempo.

Ahorro en costes

Como hemos indicado, el trabajo que realiza una zanjadora se hace de forma mucho más rápida que empleando otro tipo de maquinaria, lo que se traduce en un ahorro en los costes.

Y no solo eso, sino que son más económicas que una excavadora cuando hablamos de combustible, ya que las zanjadoras requieren de menor combustible para llevar a cabo su cometido.

Tienen un menor impacto ambiental

Simplemente el hecho de no tener que remover grandes cantidades de tierra como sí sucede con las excavadoras hace que una zanjadora o una microzanjadora tenga un menor impacto medioambiental.

También son versátiles

Estas máquinas se pueden utilizar en diferentes trabajos tales como la excavación de zanjas para tuberías de gas o de agua o para la instalación de cableado de todo tipo como cableado eléctrico o fibra óptica, por citar algunos.

Cuál es mejor, una zanjadora o una excavadora

Son muchas las dudas respecto a qué tipo de maquinaria elegir, aunque existen diferentes razones para decantarse por el uso de una zanjadora antes que una excavadora. Te lo argumentamos a continuación.

Las zanjadoras son mucho más eficientes ya que pueden crear zanjas con una precisión milimétrica y una velocidad mucho mayor que una excavadora y en Cubica encontrarás los mejores modelos en alquiler de zanjadoras en Valencia.

Una zanjadora, al realizar su trabajo en zonas mucho más reducidas que las que necesita una excavadora, tiene un menor impacto con el entorno que le rodea y genera muchos menos escombros.

A destacar que una máquina zanjadora es mucho más segura que una excavadora. Al estar diseñadas para operar con la mejor precisión el riesgo de un accidente laboral es mucho menor que si hacemos uso de una máquina excavadora.

Añadir a ello que el peso de una zanjadora es mucho menor, por lo que es mucho más difícil que lleguen a volcar, aspecto que sí puede ocurrir con una excavadora.

Por último, hemos de destacar que el precio de una zanjadora es mucho menor que el de una excavadora, tanto en el precio del alquiler por días como su adquisición completa.